Translate

lunes, 27 de mayo de 2013

Espido Freire analiza la maldad humana a través de personajes de cuento en su último ensayo

La escritora bilbaína publica “Los malos del cuento” (Editorial Ariel), en el que rescata a los malvados de los cuentos de toda la vida para ayudar al lector a identificar a aquellas personas tóxicas que nos rodean.

Su objetivo no es otro que darnos pautas para identificar a esas personas y no dejarlas entrar en nuestras vidas. La madrastra de Blancanieves, vampiros, hombres lobo…todos tienen su encarnación en la vida real y en la sociedad actual, ya sea a nivel social, profesional o sentimental.

Espido Freire afirma que “el mal existe”, y opta por los personajes de cuento porque “casi todo el mundo los conoce y los identifica”. Lamenta además el daño que ha hecho Disney al dulcificar estos cuentos y adaptarlos a su forma de ver el mundo. Considera que los relatos infantiles de toda la vida “preparan a los niños para la realidad, que está muy lejos de resultar idílica”.

Los malvados en los que se centra la autora ofrecen al lector varias pautas para enfrentarse a esas personas envidiosas o manipuladoras con los que cualquiera se ha topado a lo largo de su vida. No es un libro de autoayuda, pero sí una guía para sobrevivir a ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!