Translate

viernes, 20 de septiembre de 2013

Mis imprescindibles (XV)


Regreso una semana más con mis recomendaciones. El primer libro del que voy a hablar es más conocido por su adaptación al cine, y he de reconocer que es de los pocos casos en los que la película no decepciona. También debo decir que Jack Nicholson está impresionante (como siempre). Me refiero a “Alguien voló sobre el nido del cuco” de Ken Kesey.
Gracias a la película, la trama es conocida por todos: la vida en un psiquiátrico en el que conviven hombres de diferente condición, entre ellos  el personaje principal, que no está loco, simplemente lo finge para escapar de la cárcel. Una vez en el psiquiátrico librará una batalla personal contra la Gran Enfermera, una mujer sádica y sin escrúpulos. Ken Kesey se ofreció voluntario para participar en un experimento con drogas psicodélicas en un hospital de California, y de ahí surgió esta novela, ya considerada de culto.

Pasamos a una historia totalmente distinta, “La canción del mirlo” de Jennifer Lauck. Es uno de esos libros que reflejan experiencias personales, infancias duras y vidas trágicas, cuyos personajes luchan para seguir adelante a pesar de los obstáculos que la vida pone en su camino.
Estas palabras de la autora resumen muy bien el argumento del libro: “Cuando miro hacia atrás, al pasado, me siento orgullosa de lo que soy. Soy fuerte. La vida me ha hecho fuerte. Una vez que todo lo malo ha pasado uno puede soportar cualquier cosa”. Esta novela tuvo continuación, “Detrás del silencio”. Ambos títulos han sido traducidos a diez idiomas y han vendido más de tres millones de ejemplares en todo el mundo.

Y mi última recomendación esta semana es “La hija del caníbal” de Rosa Montero, una de sus novelas más reconocidas y que obtuvo el Premio Primavera de Novela en 1997. Soy seguidora de la autora, y debo reconocer que éste es uno de sus libros que más me han gustado, junto con “Amantes y enemigos”, del que hablaremos otro día.
La protagonista es Lucía, que lleva una década casada con Ramón, y cuya relación está abocada a la rutina. Pero un día, él desaparece, por lo que Lucía emprenderá su búsqueda con la ayuda de dos personajes variopintos. Por un lado, Adrián, un joven muy atractivo; y por otro, Fortuna, un anciano anarquista cargado de recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!