Translate

domingo, 25 de octubre de 2015

Yasmina Khadra relata los últimos momentos de la vida de Gadafi

La noche del 19 al 20 de octubre, en una miserable escuela del distrito 2 de Sirte se esconde con un puñado de seguidores armados el hombre que lo fue todo en Libia: adulado por unos, odiado por otros, temido por todos. No entiende lo que le está pasando e ignora lo que sucederá en las próximas horas.

Ese hombre es Muamar Gadafi, protagonista de “La última noche del Rais” (Alianza Editorial), el último libro de Yasmina Kadra, en el que narra el final del dictador, pero también profundiza en el hombre, para mostrar el alma de un déspota iluminado cuya crueldad no tenía parangón.

Aunque la trama está personalizada en Gadafi, éste puede ser también un retrato de cualquier dictador caído, de los delirios de grandeza del ser humano: “Durante mucho tiempo creí encarnar a una nación y que ponía de rodillas a los poderosos del mundo. Era la leyenda hecha hombre. Los ídolos y los poetas comían en mi mano. Hoy no me queda para dejar a mis herederos más que este libro que relata las últimas horas de mi fabulosa existencia. Entre el tirano visionario y el beduino indomable, ¿qué recordará la Historia?”.

Mohamet Moulessehoul es quien se oculta tras el seudónimo de Yasmina Khadra, nombre que su esposa le prestó para la posteridad y con los que este ex comandante del ejército argelino, recién salido de su país, tuvo que firmar durante años sus obras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!