Translate

viernes, 12 de julio de 2013

Laura Castañón recorre el siglo XX a través de una historia familiar

Dejar las cosas en sus días” (Alfaguara) nos lleva a la Guerra Civil, como tantas otras novelas publicadas en los últimos años, pero en esta ocasión el punto de partida es la Ley de Memoria Histórica.
Una mujer entrada en la cuarentena, Aida, está obsesionada con encontrar los restos de su abuelo, asesinado durante el conflicto. Por ello comienza a reconstruir la historia de su familia, los Montañés, desde que se asentaron en Asturias para trabajar en las minas del Marqués de Comillas.
Al ir conociendo y construyendo el pasado familiar, se abre un debate entre quiénes creen que es mejor dejar las cosas como están, y el afán de la protagonista por recuperar y dignificar el pasado de su abuelo, coincidiendo con la apertura de varias fosas comunes.
Pero en medio de su investigación conocerá a Bruno, un actor con el que mantiene un romance y con el que comparte su inquietud ante la perspectiva de desentrañar la propia identidad.
Dejar las cosas en su sitio” es el debut literario de Laura Castañón, una historia en la que convergen personajes ficticios con otros históricos, contada en un castellano directo, y en la que conviven el pasado y el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!