Translate

jueves, 25 de julio de 2013

Mis imprescindibles (VII)

Os recomiendo, como todas las semanas, tres libros que me dejaron huella, y que quisiera compartir con vosotros. El primero de ellos lo leí hace cuatro o cinco años. Se trata de “Cairo Suite”, de Lucette Lagnado, y es la historia de su familia, que tuvo que huir de El Cairo hacia los Estados Unidos.

En las décadas de los años 50 y 60, El Cairo era una ciudad cosmopolita en la que convivían diferentes nacionalidades y religiones. La familia de la escritora, de condición judía, lo pierde todo tras la caída del rey Faruk, y deben emigrar a América. Sus condiciones de vida  cambiarán drásticamente, y tendrán que luchar para adaptarse a un nuevo país.

Y seguimos en el continente africano, porque mi siguiente recomendación es “Vagabundo en África”, de Javier Reverte: un relato a medio camino entre la novela y los libros de viaje. Es el segundo de los tomos que conforman la trilogía africana del escritor ( los otros son “El sueño de África” y “Los caminos perdidos de África”).

En este libro, el lector se ve inmerso en los paisajes que se describen (el lago Victoria, el río Congo, Ciudad del Cabo, Ruanda…). A lo largo de los 700 kilómetros que recorre el autor, se alternan el pasado y el presente, pero de un modo ágil que permite conocer la convulsa historia de este continente de forma amena. Y aunque forma parte de una trilogía, puede leerse sin perder el hilo.

Para terminar, otra historia real: “La bella Otero”, de Carmen Posadas. Debo admitir que he leído otros libros de esta escritora, y que no me han gustado mucho, pero éste no pude soltarlo hasta el final. No es una biografía al uso, sino que es la propia protagonista la que recuerda su vida.

Desde una pensión de Niza, rememora cómo hubo de inventarse una nueva vida, tras ser violada con sólo diez años. El tiempo y las circunstancias fueron creando el mito que hoy conocemos, pero Carmen Posadas investigó a fondo la vida de Carolina Otero, para descubrir que la realidad de esta mujer fue muy distinta a lo que todos pensamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!