Translate

domingo, 23 de agosto de 2015

Nuevo libro de artículos de Javier Marías

Tras la publicación de “Así empieza lo malo”, el escritor reúne sus noventa y cinco artículos publicados en el suplemento dominical El País Semanal entre el 10 de febrero de 2013 y el 1 de febrero de 2015.

El propio Javier Marías explica qué le ha llevado a escribir esos artículos: «nos encontramos en una situación de emergencia que obliga a mancharse con la suciedad que esparcen nuestros gobernantes de todo signo. Cuando los abusos no son la excepción, sino la regla; cuando no se da abasto a contrarrestar -qué digo: a señalar- los desmanes y tropelías, entonces no hay más remedio que emporcarse. Ningún combate se libra desde el tendido. [...] Qué más quisiera yo que mirar desde el tendido con aprobación y complacencia, y no soliviantarme con las noticias de cada mañana

Por ello, “Juro no decir nunca la verdad” (Alfaguara) incluye artículos que conforman una crónica de ese periodo, en el ámbito político, social y cultural, con omnipresencia de la impotencia y el hartazgo del ciudadano común, y las dolorosas consecuencias de la crisis. Pero Marías también habla de los estúpidos hábitos originados por el uso de las nuevas tecnologías, el lamentable estado de la cultura en España, el cine y la literatura, los excéntricos regalos bélicos de su amigo Pérez-Reverte, los comportamientos incívicos, el adiós a algunos seres queridos y las falsedades interesadas sobre los intelectuales.

En resumen, Javier Marías ofrece un relato de la realidad actual lleno de agudeza e ironía, además de brindarnos las claves necesarias para reflexionar sobre el tiempo en el que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!