Translate

viernes, 28 de agosto de 2015

Una historia de amor entre dos culturas

Assia Djebar, candidata al Premio Nobel de Literatura en los últimos años, vuelve a estar de actualidad con “Las noches de Estrasburgo” (Alfaguara), una novela publicada hace años que se recupera ahora, poco después de la muerte de la autora.
Thelja, la protagonista, abandona París en busca de François, su amante veinte años mayor que ella. El romance apasionado entre esta mujer, a quien esperan un marido y un hijo en Argelia, y François, un viudo atormentado por su pasado, durará apenas nueve noches.

En esas nueve noches, ambos darán rienda suelta a sus deseos, placeres y emociones. A su alrededor, la ciudad de Estrasburgo se recupera de su pasado más reciente y en ella conviven otros personajes: Eve, una joven judía embarazada, o Jacqueline, una mujer que representa “Antígona” en un teatro de barrio.

Assia Djebar es el seudónimo literario de Fatima-Zohra Imalayen, nacida en 1936 en Cherchell, cerca de Argel, y fallecida hace unos meses. Exiliada de su país, fue la primera mujer argelina aceptada en la prestigiosa École Normale Supérieure. Entre sus obras destacan “Los impacientes”, “Los niños del nuevo mundo”, “Lejos de Medina”, y la tetralogía formada por “El amor, la fantasía”, “Sombra Sultana”, “Grande es la prisión” y “El blanco de Argelia”. A lo largo de su carrera, ganó el Premio Internacional de Literatura de Neustadt, el Premio Yourcenar y el Premio de la Paz de la Asociación de Editores y Libreros alemanes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!