Translate

domingo, 9 de octubre de 2016

Elif Shafak regresa a Estambul en su último libro

Las tres pasiones” (Lumen) es la nueva novela de la autora de “La bastarda de Estambul” y “El arquitecto del universo”.

Érase una vez un sultán que una noche de tormenta empezó a leer unos espléndidos poemas del gran Nefi. De repente, un rayo alcanzó los jardines del palacio, y el hombre pensó que aquella era una maldición. Rompió en mil pedazos las páginas del libro, las lanzó al Bósforo y ordenó la muerte del poeta. Desde entonces, las aguas de ese mar son tan negras como la tinta de aquellos poemas perdidos...

Así comienza esta historia que demuestra que ignorancia y poder son una mezcla explosiva que puede provocar mucho dolor, y de eso nos habla Peri, una joven que vive a caballo entre Estambul y Oxford, lidiando con las ideas políticas del padre y la devoción religiosa de su madre.

La chica investiga, y finalmente cree haber encontrado un camino hacia la verdad cuando encuentra a un profesor excéntrico, que estimula a sus estudiantes con preguntas siempre nuevas. Su guía son las tres pasiones que según Bertrand Russell mueven los destinos de los humanos: el deseo de amor, la búsqueda del conocimiento y la compasión por el dolor ajeno.

Tras el éxito internacional de “La bastarda de Estambul” (2009), Shafak escribió un texto autobiográfico donde reflexionaba sobre su nuevo rol de madre, y en 2012 publicó “El fruto del honor”, una novela que ponía en entredicho las reglas de dos mundos distintos pero condenados a entenderse. Con “El arquitecto del universo” (2015), su anterior novela, Shafak situaba la acción en los tiempos en que se construyeron las grandes mezquitas y los hermosos palacios de Estambul. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!