Translate

sábado, 2 de mayo de 2015

Kenau, la mujer que derrotó a los Tercios

La escritora holandesa Tessa de Loo presenta la historia de la mujer que encabezó la rebelión que inflingiría primera derrota a los poderosos Tercios de Flandes. Para la historia ha quedado Rocroi como la primera gran derrota del imperio español. Pero la realidad es que, muchos años antes, la ciudad de Haarlem, con Kenau a la cabeza, había dado el impulso a una rebelión que acabaría en la caída de un imperio donde antes no se ponía el sol.

Kenau” (Edhasa) nos lleva hasta el siglo XVI, cuando el ejército español entra a sangre y fuego en Naarden. Entonces, esta heroína acude a Ámsterdam, ciudad ya española, en un vano intento de salvar a su hija de la hoguera, acusada de hereje. Mientras tanto, el asedio de Haarlem es inmediato y Kenau, junto con su otra hija, Cathelijne, claman venganza.

«La marimacha», como la llamaban los españoles, es la heroína que se alza en armas. Bajo su mando, las mujeres de la ciudad formarán un ejército para defenderse del ataque enemigo. Sus armas serán aceite y paja hirviendo, piedras y alguna que otra flecha, además del furor por verse asediadas. Haarlem acabaría cayendo, pero Kenau luchó hasta el final.

Tessa de Loo es el pseudónimo de Tineke Duyvené , una de las más aclamadas autoras en lengua neerlandesa. Su debut literario se produjo en 1983 con “The Candy Factory Girls”, y entre sus obras destaca especialmente “Gemelas” (publicada en España por Ediciones B en 2006), que se convirtió en best-seller en varios países y cuya adaptación cinematográfica estuvo nominada a los Óscar en 2004 en la categoría  de Mejor película extranjera.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!