Translate

viernes, 25 de octubre de 2013

José María Merino, Premio Nacional de Narrativa


Foto: EFE

El Ministerio de Cultura ha reconocido la obra “El río del Edén” como la mejor que se ha publicado en nuestro país en 2012. El Premio Nacional de Narrativa está dotado con 20.000 euros y reconoce la mejor obra en lengua castellana o en las tres cooficiales.

El jurado, compuesto por el ganador del año anterior, Marcos Giralt Torrente, Paula Izquierdo, Fernando Valls Guzmán, Ángeles Encinar Pérez y Salvador Gutiérrez Ordóñez, ha considerado que “se trata de una obra en la que el autor adopta una segunda voz autorreflexiva  para dar vida a un microcosmos familiar”, que gira alrededor de un niño con discapacidad y su entorno.

El río del Edén” forma parte de una serie de espacios naturales que Merino comenzó con “El lugar sin culpa” y continuó con “La sima”. El escritor escogió un río, el Tajo, porque le gustaba “la idea del río como algo pasajero”.

Tras conocer el fallo del jurado, Merino ha declarado que le encantó escribir esta novela y “que la reconozcan de esta manera es maravilloso porque llevaba tiempo con ganas de profundizar en el tema del amor y la traición”.

El autor gallego se suma así a otros ilustres de las letras que ya fueron reconocidos con este premio, como Ramón J. Sender, Miguel Delibes, Carmen Laforet, Ana María Matute, Francisco Ayala, Camilo José Cela, Manuel Rivas, Juan Marsé, o Javier Marías, el ganador de la pasada edición, que rechazó el galardón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!