Translate

sábado, 4 de julio de 2015

Reyes Monforte gana el Alfonso X de Novela Histórica

Foto: Planeta.
La escritora y periodista ha obtenido este galardón, convocado por la editorial Espasa, con “Una pasión rusa”, en la que narra la vida de Lina Codina, una mujer española casada con Prokófiev, desde el París de los años veinte hasta la URSS de Stalin.

Al premio se han presentado 113 novelas procedentes de España, México, Argentina, Cuba, Chile, Colombia, Guatemala, Venezuela, Ecuador, República Dominicana, Francia, Inglaterra, y Estados Unidos, entre otros países.

La novela ganadora, que saldrá a la venta el 27 de agosto, retrata  la apasionante y desconocida vida de la española Lina Codina (Madrid, 1897-Londres, 1989), casada con el ruso Serguei Prokófiev (1891-1953). Esta mujer, hija de Juan Codina y Llubera, un tenor barcelonés, y de Olga Nemiskaia, una aristócrata de Varsovia y también cantante de ópera, había estudiado en Suiza, Italia y Nueva York, donde conoció a Prokófiev el día que este dio su concierto inaugural en el Carnegie Hall, en 1918.

Los primeros años de matrimonio transcurrieron en el París de las vanguardias, donde la pareja formaba parte del círculo más exclusivo de intelectuales y artistas pero todo cambió con la decisión de Prokófiev de regresar a la Unión Soviética. Aunque fueron recibidos con los más altos honores, con el tiempo empezaron a sufrir las insidias del régimen y el deterioro de su relación. Al terminar la Guerra Mundial, Lina fue acusada falsamente y enviada al 'gulag', donde permaneció hasta la muerte de Stalin.

Reyes Monforte es autora de las novelas “Un burka por amor”, “La rosa escondida”, “La infiel”, “Amor cruel” y “Besos de arena”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!