Translate

lunes, 27 de mayo de 2013

Eugenio Fuentes aparca el thriller en su última novela

Tras cosechar cierto éxito con las aventuras del detective Ricardo Cupido, protagonista de títulos como “La sangre de los ángeles” o “Cuerpo a cuerpo”, el autor nos presenta una historia ambientada en la Guerra Civil: “Si mañana muero” (Tusquets).

Es una novela coral que arranca en 1936, cuando un terrateniente aficionado al arte adquiere una obra pintada por Rubén, y acto seguido, le prende fuego en plena calle. Justo ese día estalla la contienda, y ambos personajes acabarán reencontrándose en una localidad ficticia, Breda.

Es en este municipio donde Ruben se enamora de Marta, una estudiante de viola. Alrededor de esta pareja van apareciendo más personajes, como el herrero Camilo, el pastor Viriato, el portugués Joao, el sargento Magro, o Marcelo, un chico que también ronda a Marta.

Como veis, no es una novela sobre la Guerra Civil. Es una historia que habla de amor, de ilusiones y decepciones, las primeras emociones…todo ello, con el terrible telón de fondo de la contienda.

2 comentarios:

  1. Es una novela larga, pero la he leído en tres días, un poco al principio mirando con lupa porque me gustan mucho las novelas de su detective Ricardo Cupido. Pero ahora, después de levantarme cansada y con sueño por haberme quedado anoche leyendo hasta muy tarde sin poderla dejar, creo que es lo mejor de Eugenio Fuentes. Lo que ha debido aprender en las novelas negras lo utiliza ahora para una historia conmovedora, poderosa, de gran vuelo imaginativo. Cuenta una historia de amor que todas las mujeres hubiéramos querido tener.
    Marifé.

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo con la lectora anterior, soy mujer y no me hubiera gustado tener una historia de amor tan intensa, pero tan corta, como la de Rubén y Marta, protagonistas de SI MAÑANA MUERO. Sí estoy de acuerdo con todo lo demás que dice Marifé: es una historia maravillosamente tejida, con decenas de detalles que te atrapan. Lectora.

    ResponderEliminar

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!