Translate

miércoles, 29 de octubre de 2014

“El sanador de caballos”

Esta fue la primera novela de Gonzalo Giner, pero ha sido la última de las tres que ha publicado en llegar a mis manos. Comencé por la más reciente-“Pacto de lealtad”-, continué con “El jinete del silencio” (de la que os hablé hace unas semanas), y por fin encontré la que me faltaba.

Esta novela tiene bastantes puntos en común con “El jinete del silencio”: el protagonismo que el autor, veterinario de profesión, otorga a los caballos, es el principal, pero también el que se trate de una novela histórica y de aventuras.
Desde el primer capítulo conectas con Diego, el protagonista, que sufre una terrible pérdida nada más comenzar la historia, y con su inseparable compañera, la yegua Sabba. Ambos recorren buena parte de península ibérica a principios del siglo XIII, cuando las luchas entre cristianos y musulmanes estaban a punto de culminar en la batalla de las Navas de Tolosa.

Durante su periplo, conoce gente de muy diversa condición. Galib, un albéitar con el que descubrirá su pasión por la ciencia veterinaria; su esposa Benazir, la bella Mencía, el caballero calatravo Bruno de Oñate…y con ellos se verá envuelto en diversas situaciones y peripecias.
Aparte del trabajo de documentación realizado por el escritor, hay que destacar la sencillez con la va desgranando hechos y datos históricos, y la agilidad que imprime al relato, intercalando las experiencias del protagonista con los de sus hermanas, cautivas en un harén en Marrakech. También hay que destacar los cambios de escenario y de condición del personaje, que pasa de ser un humilde posadero a un reconocido albéitar e incluso un espía para el rey de Castilla.

Pero el tema de fondo de esta novela es el nacimiento de la profesión veterinaria en nuestro país: sus inicios, sus fuentes, quiénes fueron los primeros en practicarla. Es un tema que no se ha tratado casi nunca en ninguna novela de estas características y eso es algo que yo, siempre a la búsqueda de nuevas tramas y escenarios literarios, agradezco muchísimo.
Si no conocéis a Gonzalo Giner, os recomiendo encarecidamente cualquiera de sus tres novelas, aunque sin lugar a dudas, me quedo con ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!