Translate

martes, 21 de octubre de 2014

Dario Fo desmonta la leyenda sobre Lucrecia Borgia


El Premio Nobel de Literatura y reconocido dramaturgo publica “Lucrecia Borgia, la hija del Papa” (Siruela) con la que abandona de forma ocasional el género teatral para adentrarse en la novela. Y no podía haber elegido mejor protagonista para este libro.

Lucrecia Borgia lo tiene todo para protagonizar una gran historia de intriga: hija de un Papa, casada tres veces, un marido asesinado, un hijo ilegítimo... y todo ello en tan solo treinta y nueve años y en pleno Renacimiento.

Muchos han escrito sobre ella, pero ahora, Dario Fo cuenta su historia a modo de homenaje a su esposa recientemente fallecida. Su intención es relatar la excepcional y turbulenta vida de esta mujer alejándose de reconstrucciones escandalosas o puramente históricas, para revelarnos la humanidad de Lucrecia, situándola en el contexto histórico de su época. Ella era más que la mujer frívola y disoluta que siempre se ha dicho que era.

De la mano del premio Nobel, el lector vive en primera persona la fascinación de las cortes renacentistas, con el corrupto Papa Alejandro VI, y su diabólico hermano, César. También con los maridos de Lucrecia, que fueron expulsados, asesinados o humillados, y con sus amantes, como el gran humanista Pietro Bembo, con el que compartía su amor por el arte, la poseía y el teatro.

Dario Fo es autor, director, y actor. En colaboración con su esposa, Franca Rame (fallecida en 2013), ha escrito y representado más de cincuenta obras en las que arremete contra el poder político, el capitalismo, la mafia y el Vaticano, y que lo han convertido en uno de los hombres de teatro con mayor prestigio internacional. Entre sus obras teatrales destacan “Misterio bufo y otras comedias”, “Muerte accidental de un anarquista” y “Aquí no paga nadie”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!