Translate

miércoles, 11 de febrero de 2015

Ficción y autobiografía en lo nuevo de Amélie Nothomb

La escritora belga retoma la historia de “Ni de Eva ni de Adán”, en la que relataba un idilio de juventud de su sosias literaria con Rinri. “La nostalgia feliz” (Anagrama) es una nueva entrega de sus ficciones autobiográficas, y comienza dieciséis años más tarde de la anterior novela citada.

Nothomb acepta una invitación de una televisión francesa para regresar a su país natal, Japón, y allí se reencontrará con Rinri, pero también con su niñera, Nishio-san. El país del sol naciente representa sus orígenes pero también es un país que le resulta extranjero. Allí nació y se crió durante sus primeros cinco años de vida al ser hija del embajador belga.

Así define la autora la esencia de esta novela: «Todo lo que amamos se convierte en una ficción. De las mías, la primera fue Japón.» Y continua: «Lo que has vivido te deja una melodía en el interior del pecho: ésa es la melodía que, a través del relato, nos esforzamos en escuchar.»

Amélie Nothomb nació en Kobe (Japón) en 1967. Proviene de una antigua familia de Bruselas, aunque pasó su infancia y adolescencia en Extremo Oriente, principalmente en China y Japón, donde su padre fue embajador. Desde su primera novela, “Higiene del asesino”, se ha convertido en una de las autoras en lengua francesa más populares.  En 2006 recibió el Premio Cultural Leteo por el conjunto de su obra, y en 2008 el Gran Premio Jean Giono, por el mismo motivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!