Translate

martes, 10 de febrero de 2015

Rosario Raro ambienta en Canfranc su nuevo libro

Volver a Canfranc” (Planeta) es una de las novedades que mejor pinta de los próximos meses y saldrá a la venta en abril. Aunque su autora, Rosario Raro, es desconocida para el gran público, ya ha publicado varios títulos. Ahora vuelve fichada por una editorial de las grandes.

La historia comienza en marzo de 1943. Escondidos en una habitación secreta, varias personas contienen la respiración mientras aguardan a que los soldados alemanes se alejen. Estamos en la estación internacional de Canfranc, en el Pirineo, donde la esvástica ondea sobre la playa de vías.

En la oscuridad, Laurent Juste, jefe de la aduana, Jana Belerma, camarera del hotel, y el bandolero Esteve Durandarte arriesgan sus vidas para devolver la libertad a esas personas escondidas. Jana y Esteve lucharon porque miles de ciudadanos judíos consiguieran atravesar esta estación mítica. Además de ellos, otras personas generosas decidieron enfrentar el terror y ayudarlos. Para miles de perseguidos por el régimen nazi la esperanza estaba en esta estación de tren.

La autora habla así de su novela "Esta historia de Canfranc se cuenta sola, yo solo he tenido que transcribirla y sí están muy presentes esas montañas, los barrancos y las gargantas que fueron para cientos la puerta de la libertad. Algunos de los niños que pasaron y se salvaron al cruzar el vestíbulo de este palacio ferroviario ahora vuelven desde EEUU y otros países a enseñarles a sus hijos y nietos el lugar gracias al que están vivos y por el que sus sucesores existen. A las hazañas de tantos héroes que los ayudaron, yo tenía muy poco que añadir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!