Translate

miércoles, 4 de febrero de 2015

Gonzalo Celorio relata la historia reciente mexicana a través de una familia

El autor mexicano nos lleva por los últimos años de la historia de su país a través de varias generaciones de una misma familia en “El metal y la escoria” (Tusquets).

En 1874, Emeterio decide emigrar a México en busca de fortuna, y se despide de sus padres en una aldea remota asturiana. Una vez en México, su trayectoria le llevará de mozo de tienda, durmiendo bajo el mostrador, a dueño de un imperio de establecimientos de bebidas alcohólicas.

Pero sus esfuerzos y sus éxitos en los negocios no se verán recompensados por la labor de sus hijos, que despilfarrarán la fortuna en continuos viajes a Madrid, ni por sus hijas, condenadas a un papel secundario en una sociedad machista. Cuando uno de sus nietos, en la tercera generación, retome la iniciativa económica, deberá enfrentarse con una amenaza inesperada: la pérdida de la memoria.

Gonzalo Celorio es catedrático de literatura iberoamericana desde 1974 en la Universidad Autónoma Nacional de México. Ha publicado una decena de libros, que incluyen novelas y ensayos sobre literatura y arquitectura. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano y portugués. En su obra destacan títulos como “Amor propio”, “El viaje sedentario” y “Tres lindas cubanas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!