Translate

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Elena Poniatowska, cuarta mujer en ganar el Cervantes

Foto: Globovisión.
La escritora mexicana ha sido reconocida a los 81 años con el mayor galardón de las Letras en castellano. Es el quinto Premio Cervantes para un mexicano, pero el primero para una escritora de ese país. Además, es la cuarta vez que se premia a una mujer en 37 años, tras María Zambrano, Ana María Matute y Dulce María Loynaz.
En 1954 comenzó a trabajar en el diario Excélsior, donde entrevistó a personajes como Diego Rivera, Rulfo o Luis Buñuel; “a mí lo que me gusta es contar cosas”, afirmaba en una entrevista reciente.
Tras el periodismo, llegó la literatura, siendo su obra más celebrada “La noche de Tletelolco”, testimonio de la dura represión contra los estudiantes el dos de octubre de 1968, una fecha que, según la autora, “debería conmemorarse oficialmente, un día de luto nacional”. De otro suceso trágico, el terremoto que asoló México en 1985, nació “Nada, nadie: las voces del temblor”.
En su obra es constante el retrato del universo femenino. Ejemplo de ellos son los títulos “Eleonora”, “Tinísima”, “De noche vienes, Esmeralda”, “Querido Diego, te abraza Quiela” (en el que reconstruye la historia de amor entre Diego Rivera y Angelina Beloff) o “Hasta no verte, Jesús mío”, protagonizada por una mujer que fue al frente durante la Revolución mexicana.
Con este premio, Poniatowska se suma a la lista de prestigiosos escritores que recibieron el galardón desde 1976, como Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Rafael Alberti, Gonzalo Torrente Ballester, Antonio Buero Vallejo, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Francisco Umbral, Juan Marsé o Álvaro Mutis, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!