Translate

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Tom Wolfe retrata con ironía la sociedad de Miami en su nuevo libro


Al igual que ya hiciera con “La hoguera de las vanidades”, Wolfe se centra ahora en otra de las urbes más conocidas de Estados Unidos, Miami. De nuevo pone su talento a trabajar para diseccionar una sociedad llena de contrastes, a través de diversos personajes que se cruzan en una historia contada con su habitual estilo sarcástico. El autor retrata así lo peor de la condición humana en “Miami Bloody” (Anagrama).
Todo comienza cuando Edward T. Topping IV, el típico americano blanco de clase alta, con estudios universitarios y un estilo de vida convencional, llega a Miami con su mujer. Al ir a aparcar su coche ecológico, una despampanante latina en un Ferrari les quita la plaza, y además se burla de Edward. Esta es la primera señal que percibe el protagonista de los cambios acaecidos en la ciudad, en la que gente venida de otros países y culturas han ido ganando terreno.
Pero en Miami también viven John Smith, un joven periodista que busca una gran exclusiva que le permita dejar de ser novato, y Néstor Camacho, policía de origen cubano nacido en Miami, y que protagonizará esa gran noticia que busca Smith. A ellos se unen en el relato la novia de Néstor y su amante, un psiquiatra que trata a un millonario adicto a la masturbación, mafiosos rusos, un jefe de policía negro y un alcalde latino.
Una vez más, el autor se ríe de los estereotipos, y nos descubre una ciudad en la que no todo es tan fantástico como pueda parecer, y ridiculiza las fastuosas fiestas en mansiones, las orgías en los yates de lujo, o las zancadillas entre millonarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!