Translate

viernes, 15 de noviembre de 2013

Mis imprescindibles (XXII)


Vuelvo a la carga una semana más, rescatando títulos de mi biblioteca particular. Hace unos días os hablaba del nuevo libro de Diane Setterfield; pues bien, hoy nos vamos a centrar en su primera novela, “El cuento número trece”, uno de esos libros que, a pesar de ser un debut literario, consiguen subir a lo más alto de las listas de ventas.
Una escritora de avanzada edad y una mujer amante de los libros se encuentran. La segunda quiere saber la verdad de la vida de la primera, pero la verdad puede ser dolorosa: recuerdos, secretos del pasado, un misterioso incendio, un personaje que aparece y desaparece tras las cortinas de una vieja mansión…todo ello contado de forma ágil, y con un final sorprendente.

Cambiamos de tercio, para centrarnos en “El número de Dios” de José Luis Corral, uno de nuestros mejores escritores de novela histórica. En este libro asistimos a la construcción de las catedrales de Burgos y León, a través de diversos personajes que participan en ella.
El levantamiento de estos templos sirve de hilo conductor a la trama, además de exponer la transmisión del secreto de los constructores de la época para erigir estos monumentos. Al mismo tiempo, el autor nos descubre la sociedad de la época, la persecución de la Inquisición, la llegada a España del estilo gótico, y el papel poco conocido que tuvieron las mujeres en la construcción de las catedrales.

Y terminamos con algo más ligerito. “Por los pelos” es la primera novela de Marian Keyes que llegó a mis manos, y desde entonces no me he perdido ninguno de sus libros. Son historias divertidas, desenfadadas, fáciles de leer y que enganchan desde el principio.
En esta novela los protagonistas son tres amigos irlandeses (todos los libros de la autora remiten a Irlanda), que se trasladan a vivir a Londres. Keyes nos relata las novedades en sus vidas: Fintan descubre que tiene cáncer, Tara abandona a su novio por su antipatía y su complejo de inferioridad, y Katherine conoce a un hombre maravilloso con el que es muy feliz. Un año después, vuelven a juntarse para ver en qué modo han avanzado sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!