Translate

domingo, 26 de octubre de 2014

Tercer volumen de la saga napolitana de Elena Ferrante

Las deudas del cuerpo” (Lumen) es el nuevo tomo de esta serie protagonizada por dos niñas, Elena y Lila, nacidas en 1944 en un barrio pobre de la ciudad de Nápoles, y cuya historia ha sido el hilo conductor de esta saga napolitana.

Lila se casó muy joven con el hombre más adinerado el barrio y al poco tiempo le abandonó. Ahora vive en un barrio miserable, entre cuatro paredes húmedas donde comparte lo poco que tiene gracias a su salario de obrera con su hijo y un amigo.

Su ingenio se ha transformado en rabia, y quizás sea ese odio hacia sí misma lo que la llevará a capitanear las revueltas en la fábrica. Elena, en cambio, ha continuado estudiando e incluso ha escrito una novela. Ahora vive entre Nápoles y Pisa, y se casa con un profesor de la universidad de Florencia.

Aunque pueda parecer que ya nada une a estas dos amigas, el barrio de Nápoles donde nacieron aún las reclama, y las viejas costumbres las devuelven a un tiempo pasado. De fondo asistimos a las luchas sociales en la Italia de los años setenta, un país y un tiempo de cambios difícil de definir y de olvidar.

El misterio rodea a la autora. Nadie sabe quién es Elena Ferrante, y sus editores mantienen un silencio absoluto sobre su identidad (incluso se ha especulado con que sea un hombre). Se la considera la nueva Elsa Morante, y gracias a esta serie ha traspasado las fronteras italianas para cosechar éxito en el resto de Europa y también en Estados Unidos.

En 2012 apareció el primer volumen de la saga, “La amiga estupenda”, al que siguió “Un mal nombre”.


1 comentario:

  1. Lila, Atenea o Melusina de arrabal, y su amiga Lenú. Los tres primeros volúmenes de la tetralogía de Elena Ferrante.

    http://holdontightmarie.blogspot.com.es/2014/07/lila-atenea-o-melusina-de-arrabal-y.html

    ResponderEliminar

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!