Translate

viernes, 15 de marzo de 2013

“En la tierra del fuego”

Ya he hablado en anteriores entradas de las lanscape novels, un género que la trilogía de Sarah Lark (“En el país de la nube blanca”) ha puesto de moda. Al verme atrapada por dicha trilogía, decidí cambiar de país con este libro de Carla Federico.
“En la tierra del fuego” nos lleva hasta Chile, a mediados del siglo XIX. La protagonista es Elisa, una joven que viaja hasta allí desde Hamburgo, en busca de prosperidad. Antes de partir, conoce en el puerto a Cornelius. Una vez en su destino, les recibe Konrad Webber, un alemán que ha hecho fortuna en aquellas tierras, y que les ofrece unas condiciones de trabajo que Cornelius rechaza.

El joven marcha a buscar un futuro mejor en ese país desconocido, no sin antes prometer a Elisa que regresará para casarse con ella.
Pronto descubrirán que la Tierra del Fuego no es lo que habían imaginado. Deberán trabajar duro la tierra, enfrentarse a los mapuches que defienden su territorio, luchar contra Webber, que resulta ser un explotador…la única esperanza que le queda a la protagonista es la vuelta de Cornelius, y a lo largo de los años, se convierte en una mujer endurecida por la vida.
Al igual que en otras novelas de este tipo, el paisaje se convierte en un protagonista más, y en esta ocasión, gracias al buen hacer de la autora, nos sumergimos en la región del lago Llanquihue. La trama está plagada de giros, de personajes que van adquiriendo protagonismo, y el lector sigue leyendo con interés para ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Sin embargo, debo decir que la forma narrativa se hace rebuscada en ocasiones, lo que provoca  sensación de hastío en determinados momentos de la narración.
Con todo, merece la pena descubrir esta novela, ya que está bien documentada, y ofrece la posibilidad de conocer mejor la mayor migración europea hacia el continente americano que se ha dado en la historia.
Carla Federico es una escritora austríaca, que ha trabajado para las cadenas de televisión RTL, PRO 7 y N24. Sus novelas han tenido gran acogida en su país, y “En la tierra del fuego” es la primera que ha llegado a nuestras librerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!