Translate

martes, 5 de marzo de 2013

“El pensionado de Neuwelke”

Una institutriz francesa aquejada de una extraña dolencia que le impide llevar una vida normal, recala en una institución para señoritas en la región de Livonia (cerca de la actual Riga). Busca refugiarse y esquivar al padre Balkas, un pretendido exorcista, que la persigue por toda Europa.

Así arranca el debut literario de José C. Vales: una novela que recuerda a las grandes historias góticas, románticas, del siglo XIX. Es una historia que atrapa desde el comienzo, tanto por el argumento como por el estilo directo con que el autor desarrolla la trama.

Por cierto, hay que decir que está basada en hechos reales o, por lo menos, documentados. Concretamente, en el primer caso conocido de doppelgänger (el doble fantasmagórico de una persona viva). Es un fenómeno muy común en las leyendas nórdicas y germánicas, y muchos autores lo incluyeron en sus obras: Robert Louis Stevenson, Dovstoievsky, Hans Christian Andersen o Edgar Allan Poe, entre otros.

Fue Robert Dale Owen el encargado de ponerlo por escrito, tras escuchar la historia de Julie von Güldenstubbe, interna en el pensionado en el período en que se desarrolla la novela.

¿Realidad o ficción? ¿Superstición? ¿Creencias populares llevadas al extremo? Cada cual puede sacar sus propias conclusiones, pero en lo que se refiere a “El pensionado de Neuwelke”, hay una cosa cierta: una vez que empieces a leerlo, no podrás parar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!