Translate

jueves, 28 de marzo de 2013

“La tropa del Arco Iris”


Este es un libro del que se viene hablando desde hace unos meses, pero se publicó en 2008 en Indonesia, país natal de Andrea Hirata, su autor, y tuvo tanto éxito que propició una película (una de las más vistas en dicho país), y tres libros más.

Es la historia de diez chavales que acuden a la escuela más pobre de la isla de Belitung. Sus circunstancias personales y familiares les llevan a pensar que nunca a llegarán a nada, que deberán seguir con las profesiones de sus padres, pero en esa escuela, y gracias a sus dos profesores, encontrarán la confianza en sí mismos y verán que un futuro distinto es posible.

El libro no sólo narra las andanzas de estos niños, todos con una personalidad marcada, sino también las condiciones de vida en un país, y especialmente las de esa isla, las importantes diferencias sociales, y las leyendas y costumbres ancestrales de las distintas razas que conviven en Indonesia.

El logro de este grupo de niños es conseguir que su escuela no sea derribada, pero sobre todo, el cambio que experimentan en su paso de la infancia a la edad adulta. Si queréis saber si todos ellos logran cumplir sus sueños, tendréis que leer el libro, no seré yo quien os estropee el final.

También debo decir que hay momentos en que la narración se vuelve un poco densa, a veces extraña, porque se ofrecen muchos datos relativos a la cultura del país, y esto hace que el lector se pierda un poco. Lo mismo ocurre con las leyendas propias del país, difíciles de entender si no se está familiarizado con la historia y las costumbres indonesias.

Con todo, merece la pena leer “La tropa del arco iris”, porque contiene varias moralejas a tener en cuenta en momentos de desánimo y dificultad. En definitiva: una historia que contiene humor, drama, dificultades, amor y amistad. Como la vida misma.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!