Translate

viernes, 21 de marzo de 2014

Mis imprescindibles (XL)

Hace unos días os hablaba sobre la nueva novela de Val McDermid, “Bajo la mano sangrienta”, y me he acordado del primer libro que leí de esta autora: “Lugar de ejecución”. Me gustó mucho, así que he decidido incluirlo en mis recomendaciones semanales.

Nos situamos en Manchester, en 1963. El inspector Bennett se enfrenta a uno de los casos más desconcertantes de su carrera: dos adolescentes han desaparecido sin dejar ni rastro. Poco después, otra joven de trece años desaparece en un pequeño pueblo del condado de Derbyshire. La historia da un salto, hasta varios años después, cuando la periodista Catherine Heathcote trabaja en un libro sobre aquel caso, y solicita la colaboración de Bennett.

De repente, el ex inspector deja de colaborar con ella sin dar ningún tipo de explicación. Esta nueva desaparición, al igual que el caso de los jóvenes desaparecidos, abre más interrogantes, y será Catherine quien deba resolverlos.
Cambiamos de género, y os propongo una novela romántica. “Las rosas de Somerset” de Leila Meacham, es la historia de una saga familiar marcada por el honor y la traición. Mary Toliver es propietaria de varias plantaciones de algodón, pero desearía no haber heredado la gran casa familiar, Somerset. Sabe que vendió su alma por las tierras familiares y no quiere dejarle el mismo destino a su sobrina nieta.

Mary y Percey, miembro de una familia dedicada al negocio de la madera, estaban muy enamorados y deberían haberse casado, pero no lo hicieron. A partir de ese momento, sus vidas y las de sus familias tuvieron que enfrentarse a los secretos, tragedias y engaños que esa decisión conllevaba. Será la sobrina nieta de Mary quien descubra todo lo que oculta la historia familiar.
Y por último, un libro que analiza cuánto hay de realidad en las diferentes leyendas que alberga la historia. De hecho, este libro se titula “Verdad y leyenda de nuestros grandes personajes históricos”, y lo firma José Luis Olaizola, con lo que el contenido queda muy claro.

De manera amena y entretenida, el autor da respuesta a preguntas como: ¿Es cierto que Hernán Cortés quemó sus naves y fue el conquistador desalmado que cuenta la historia? ¿Existió realmente el Cid Campeador, o es una leyenda? ¿Fue Bartolomé de las Casas un libertino y tuvo esclavos indios? ¿Qué hay de cierto en la leyenda que cuenta que Juana la Loca paseó el cadáver de su marido por toda Castilla y enloqueció por amor?
Un libro muy interesante que aporta datos históricos para conocer y separar la historia real de las leyendas, o para comprobar cómo puede distorsionarse un hecho histórica hasta el punto de crear una historia totalmente distinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!