Translate

sábado, 15 de marzo de 2014

“Americanah”, una historia que ha cautivado a la crítica estadounidense


La nueva novela de Chimamanda Ngozi Adichie narra la historia de una joven que se traslada desde su país de origen, Nigeria (de donde es originaria también la autora) a Estados Unidos para estudiar. La propia escritora realizó este viaje y pasó por experiencias muy similares a las de la protagonista de la novela.

En Lagos, a mediados de los noventa, Ifemelu y Obinze son dos jóvenes enamorados que saben que antes o después deberán abandonar el país. Será Ifemelu quien consiga el visado para vivir en Brooklyn con su tía y estudiar. Allí comprobará que la imagen que tenía de Estados Unidos es muy distinta de la realidad y que el color de su piel es un obstáculo. Todas sus experiencias, aventuras y desgracias le llevan a preguntarse si algún día se convertirá en una verdadera americanah (término con el que los nigerianos denominan a los que vuelven de Estados Unidos dándose aires).

Mientras tanto, Obinze trata de conseguir un visado para reunirse con ella. “Americanah” (Random) es una historia de amor a lo largo de tres décadas y tres continentes, un relato de cómo se crea una identidad al margen de los prejuicios sociales.

Esta es la tercera novela de Chimamanda Ngozi Adichie, tras “La flor púrpura” (2005) y “Medio sol amarillo” (2007), y ha sido galardonada con el Chicago Tribune Heartland Prize 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!