La nueva novela de Chimamanda Ngozi Adichie narra la historia de una joven que se traslada desde su país de origen, Nigeria (de donde es originaria también la autora) a Estados Unidos para estudiar. La propia escritora realizó este viaje y pasó por experiencias muy similares a las de la protagonista de la novela.
En Lagos, a mediados de los noventa, Ifemelu y Obinze son dos jóvenes enamorados que saben que antes o después deberán abandonar el país. Será Ifemelu quien consiga el visado para vivir en Brooklyn con su tía y estudiar. Allí comprobará que la imagen que tenía de Estados Unidos es muy distinta de la realidad y que el color de su piel es un obstáculo. Todas sus experiencias, aventuras y desgracias le llevan a preguntarse si algún día se convertirá en una verdadera americanah (término con el que los nigerianos denominan a los que vuelven de Estados Unidos dándose aires).
Mientras tanto, Obinze trata de conseguir un visado para reunirse con ella. “Americanah” (Random) es una historia de amor a lo largo de tres décadas y tres continentes, un relato de cómo se crea una identidad al margen de los prejuicios sociales.
Esta es la tercera novela de Chimamanda Ngozi Adichie, tras “La flor púrpura” (2005) y “Medio sol amarillo” (2007), y ha sido galardonada con el Chicago Tribune Heartland Prize 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!