Translate

sábado, 1 de marzo de 2014

”Cartas a Palacio”, una historia real

Este libro de Jorge Díaz se inspira en la que fue la primera misión humanitaria de la historia, y que tuvo lugar a principios del siglo XX, justo antes de la I Guerra Mundial.

La trama de “Cartas a Palacio” (Plaza y Janés) arranca en el verano de 1914: todo está listo en Madrid para la boda de la hija de los marqueses de los Alerces con el duque del Camino. La novia, Blanca, no se siente feliz, y se resiste a aceptar un destino tan convencional.

El rey Alfonso XIII no asiste a la boda porque ya está disfrutando de sus vacaciones en San Sebastián. Allí recibe un telegrama urgente: el archiduque Francisco Fernando de Habsburgo y su mujer han sido asesinados en Sarajevo. Finalmente, estalla la guerra, que avanza sin piedad por todo el continente. Al Palacio Real llega una carta que conmueve al rey: una niña francesa suplica su ayuda para dar con el paradero de su hermano, desaparecido en el frente.

Alfonso XIII emplea la diplomacia española para encontrar al hermano de la pequeña Sylvie, pero su acción navideña tiene consecuencias imprevistas y provoca la llegada de un alud de solicitudes a palacio. Impresionado por todas esas peticiones, el monarca reúne a un grupo de colaboradores y pone en marcha la Oficina Pro- Cautivos, donde buscarán el modo de dar respuesta a esas familias rotas por la guerra, que quieren encontrar a sus seres queridos.

Esta es la tercera novela de Jorge Díaz, guionista de televisión, y que ya ha publicado “Los números del elefante” y “La justicia de los errantes”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!