Translate

martes, 25 de marzo de 2014

Seix Barral recupera una de las obras clave de Yu Hua

Crónica de un vendedor de sangre” (Seix Barral), publicada en 1995, es la historia de Xu Sanguan,un hombre corriente que trabaja en una fábrica de seda de la China rural. Siguiendo la costumbre de su pueblo, ha vendido su propia sangre algunas veces, con motivo de su boda o del nacimiento de sus hijos.

Pero la hambruna que asola al país, y su mísero sueldo le obligan a volver a hacerlo cada vez con más asiduidad. Por si esto fuera poco, descubre que su hijo mayor es en realidad hijo de un antiguo pretendiente de su mujer.

Xu deberá replantearse su escala de valores en una sociedad marcada por la superstición, la pobreza y la sospecha, y luchará por mantener su dignidad y la esperanza.

El autor nos cuenta a través de su protagonista una emotiva (y dura) historia sobre el amor filial y supervivencia familiar en un entorno cada vez más hostil. De este modo nos ofrece un retrato de lo que era China hace medio siglo.

Yu Hua es uno de los autores más importantes de las letras chinas. Desde que comenzara a escribir en 1983, aparcando así su profesión de dentista, ha publicado títulos como “Gritos en la llovizna”, “Brothers” o “¡Vivir!”, que fue adaptada al cine por Zhang Yimou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!