Translate

miércoles, 5 de marzo de 2014

El desternillante debut de Romain Puértolas

Sólo el título llama la atención: “El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea” (Grijalbo). Una pista de por dónde van los tiros: «La primera palabra que el indio Dhjamal Mekhan Dooyeghas pronunció cuando llegó a Francia fue una palabra sueca. ¡El colmo! "Ikea".»

Con esta novela debuta en la literatura Romain Puértolas, un hombre polifacético de origen franco-español, que se ha convertido en un fenómeno editorial en Francia, conocido ya como “faquirmania”.

Se trata de una divertida historia, que al tiempo nos hace reflexionar sobre lo que realmente es importante en la vida. Narrada de forma hilarante, es también el reflejo de la dura realidad de los inmigrantes ilegales en su camino hacia la libertad. Podría decirse que es una fábula actual que, cómo no, incluye moraleja.
El autor ha vivido en España e Inglaterra, ha desempeñado todo tipo de trabajos (DJ, traductor y profesor de idiomas, auxiliar de vuelo, limpiador de tragaperras…), hasta que volvió a establecerse en Francia, donde trabajó como inspector de policía en un servicio especializado en el desmantelamiento de redes de inmigración ilegal.
A finales de 2012, la editorial francesa Le Dilettante contrató esta novela, que también conquistó, antes de su publicación en Francia, a más de cuarenta editoriales extranjeras. El libro ha sido también finalista en los premios literarios Renaudot, Renaudot des Lycéens y Méditerranée des Lycéens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!