Translate

jueves, 6 de marzo de 2014

Mis imprescindibles (XXXVIII)

La primera de mis recomendaciones de esta semana es un libro no muy conocido, al igual que su autor: “La fiesta de Orfeo” de Javier Márquez Sánchez. Es una novela negra que incluye crímenes en la Inglaterra de mediados del siglo XX, un secreto ancestral, el rodaje de un clásico de terror, e incluso la aparición del actor Peter Cushing.

El gobierno británico está desconcertado ante una serie de crímenes ocurridos en una aldea de la frontera escocesa. Para resolverlos, le encargan el caso al agente de Scotland Yard Andrew Carmichael, especializado en sucesos extraños, y a su compañero, el detective Harry Logan. Al mismo tiempo, la compañía Hammer Films prepara una truculenta adaptación de Frankenstein, protagonizada por Peter Cushing, al que piden que contacte con varios especialistas para profundizar en las raíces del miedo del ser humano.

Así, todos coincidirán en la búsqueda de “La fête du Monsieur Orphée”, un misterioso rollo de película de la época del cine mudo que, al parecer, va dejando un rastro de destrucción a su paso.


De Inglaterra nos vamos a Francia, concretamente a París, que es donde se desarrolla el argumento de “La elegancia del erizo”, de Muriel Barbery. Es una de esas novelas que al mismo tiempo pretender enseñar una moraleja, cómo disfrutar de lo que se tiene y así, conseguir la felicidad (es un propósito un poco grande, pero nunca viene mal leer un libro que te haga sentir mejor).

En la calle Grenelle, en el número 7, todo lleva a engaño, puesto que dos de sus habitantes esconden un secreto: la portera, Renée, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer normal y corriente, mientras que la niña Paloma es extraordinariamente inteligente. Ambas viven una vida solitaria, hasta que la llegada de un misterioso hombre al inmueble hace que se conozcan mejor. Juntas descubrirán la belleza de las pequeñas cosas y tratarán de inventar un mundo mejor.


Y seguimos viajando, porque terminamos en Nueva York, la ciudad en la que Eduardo Lago ha sido profesor durante muchos años, y donde transcurre “Llámame Brooklyn”, su primera novela, ganadora del Premio Nadal en 2006.

Un periodista del New York Post recibe la noticia de la muerte de su amigo Gal Ackerman. Esto le obliga a cumplir un pacto: rescatar de un motel de Brooklyn una novela a medio terminar, que su amigo abandonó entre centenares de cuadernos. Su deseo era llegar a una única lectora, Nadia Orlov, de la que nadie sabe nada desde hace años. La búsqueda da lugar a una historia de amor, soledad y amistad, que ensalza el poder de la palabra escrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!