El control de la frontera mexicana es un territorio codiciado por los grandes narcotraficantes. Al principio, los chinos controlaban la zona, hasta que la revolución y los policías corruptos les arrebataron el control. Así comenzó la guerra del opio y la marihuana.
En “La primavera del mal” (Suma de Letras), F.G. Haghenbeck presenta un relato protagonizado por el coronel Benito Guadalupe Serrano, que ofreció protección a los narcotraficantes y se asoció con personajes tan peligrosos como Lucky Luciano o el gobernador Maximino Avila Camacho.
Pero el coronel solo confía en su hijo Bernardo y su ahijado Raúl, que aspira a hacerse cargo del negocio. Pero éste último se verá involucrado en un triángulo amoroso con Jimmy O. Ball, agente de narcóticos americano, y la cantante Carmela del Toro.
A lo largo de veinte años, asistimos a guerras por el territorio, ajustes de cuentas, estallidos de violencia…en resumen, un libro que nos permite rastrear los orígenes de la guerra de la droga en la frontera entre México y Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!