Translate

jueves, 26 de diciembre de 2013

Mis imprescindibles (XXVIII)

Esta semana la cosa va de trilogías, que están de moda últimamente. Pero la primera de ellas es de hace unos cuantos años, y quizás es más conocida por la famosa serie de televisión. “Los gozos y las sombras” (“El señor llega”, “Donde da la vuelta el aire” y “La pascua triste”) es una de las mejores obras de Gonzalo Torrente Ballester, uno de nuestros mejores escritores y, en mi opinión, un autor un poco olvidado.

En esta trilogía nos sumergimos en el día a día de localidad gallega de Pueblanueva del Conde; estamos en los años 30, y se empiezan a vislumbrar cambios sociales y económicos. Los señores de la tierra ceden paso a los nuevos ricos, y los pescadores se ven amenazados por la industria de los astilleros. Estos cambios afectan a todos y cada uno de los habitantes del pueblo.

Paso ahora a recomendaros una trilogía más reciente, y de las más vendidas; “En el país de la nube blanca”, “La canción de los maoríes” y “El grito de la tierra” forman la serie escrita por Sarah Lark, ambientada en Nueva Zelanda. Debo reconocer que me costó decidirme antes de empezar a leerla, pero una vez que empecé, no pude parar.

A mediados del siglo XIX, dos jóvenes británicas emprenden viaje hacia Nueva Zelanda para contraer matrimonio. A pesar de sus diferentes orígenes, se hacen amigas durante la travesía. No saben lo que encontrarán en el otro extremo del mundo, ni cómo cambiarán sus vidas en cuanto lleguen a tierra. Pero sus destinos estarán unidos.

Y por último, la obra cumbre de J.R.R. Tolkien, “El señor de los anillos” (“La comunidad del anillo”, “Las dos torres” y “El retorno del rey”). Aunque la obra volvió a ser conocida gracias a las adaptaciones cinematográficas de Peter Jackson, estos libros tienen seguidores desde hace décadas. No soy muy fan de este género literario, pero debo reconocer que Tolkien imaginó y supo plasmar de manera brillante un mundo imaginario.

La historia es conocida por todos. Frodo Bolsón, un hobbit que vive en La Comarca, recibe el encargo de destruir el anillo único, codiciado por Sauron, y también por más personajes. En este viaje le acompañan otros tres hobbits, y por el camino se toparán con todo tipo de peligros y extrañas criaturas (elfos, enanos, orcos…). Escrita en un principio como continuación de “El hobbit”, terminó por tener más alcance que su predecesora. En cualquier caso, conviene leer también dicho libro, para entender mejor el origen del anillo único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!