Translate

viernes, 3 de enero de 2014

El juicio a Adolf Eichmann, contado por Harry Mulisch



Sobre la causa penal contra el que fuera uno de los padres de la Solución Final, Adolf Eichmann, se ha escrito mucho. De hecho, cientos de periodistas siguieron el juicio, y entre ellos, también estaba la filósofa Hanna Arendt. 

Junto a ella se encontraba un escritor en ciernes, Harry Mulisch, que con el tiempo llegó a convertirse en uno de los autores más leídos de Holanda.

Las circunstancias de Mulisch eran complejas: hijo de padre austríaco y madre judía holandesa (por tanto, era medio judío para los nazis), se libró de ser deportado porque su progenitor colaboró con los alemanes. 

En los reportajes que redactó sobre el juicio, y que son los que recoge “El juicio a Eichmann. Causa penal 40/61)” (Ariel), el autor se complementa con Hanna Arendt, y se interesa no tanto por lo que hizo el imputado, sino por sus motivos, su personalidad, intenta hacer un retrato de un hombre en apariencia anodino, pero que ocultaba una crueldad innata en su interior.

Harry Mulisch, fallecido en 2010, cultivó todos los géneros, desde la ficción hasta el ensayo, aunque sus mayores éxitos los consiguió con la novela. Suyos son títulos como “El atentado”, “El procedimiento” o “Dos mujeres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!