Foto: eluniversal.com |
El poeta mexicano ha fallecido a los 74 años de edad, debido a un fallo cardiorrespiratorio. Pacheco fue ingresado hace unos días en un hospital mexicano, tras haber escrito, tal y como ha afirmado una de sus hijas, un “inventario” para su amigo Juan Gelman, poeta argentino fallecido el pasado 14 de enero. Según Laura Emilia Pacheco, se acostó después de escribir “y ya no despertó”.
Además de poeta, también era ensayista y traductor, y fue autor de obras como “Morirás lejos” (1967), “El principio del placer” (1972), “Las batallas del desierto” (1981), y los libros de poesía “Miro la tierra” (1987), “Siglo pasado” (2000) y “Como la lluvia” (2009).
Fue elegido como el poeta mexicano en 2002 por los lectores de la revista Letras Libres, aunque él le restaba importancia: “No soy el mejor poeta de México, ni siquiera el de mi barrio porque vivo al lado de Juan Gelman”, comentaba en 2009 cuando visitó España para recoger el Premio Reina Sofía de Poesía.
Este fue sólo uno de los muchos galardones que se le otorgaron, entre los que destaca el Premio Cervantes ese mismo año, además del Premio Nacional de Periodismo por Divulgación Cultural (1980), el Iberoamericano de Letras José Donoso (2001), y el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2003).
José Emilio Pacheco será despedido en el Colegio Nacional de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!