Translate

jueves, 23 de enero de 2014

Descubierta una comedia inédita de Lope de Vega

Foto: EFE.

La Biblioteca Nacional ha anunciado el descubrimiento por parte de un investigador, Alejandro García Reidy, de la obra “Mujeres y criados”, que se daba por desaparecida en los catálogos del autor.
García Reidy, profesor de la Universidad de Syracuse (Estados Unidos), buceaba en las representaciones teatrales de los siglos XVI y XVII, y encontró entre legajos un documento del siglo XVII que recordaba que la compañía del empresario Pedro Valdés había llevado a las tablas Mujeres y criados”, en 1631.

En la Biblioteca Nacional existía un manuscrito anónimo cuya letra coincidía con la de Pedro Valdés. Analizando los versos, el argumento, los personajes y el modo de escritura, el investigador dedujo que se trataba de una obra de Lope de Vega.

Escrita entre 1613-1614, este texto aparece en el listado de comedias propias que Lope de Vega realizó en 1618. En aquel año, el autor estaba muy enfadado con sus impresores, que publicaban sus textos sin permiso o aprovechaban su tirón para firmar como suyas obras de otros. Quiso por ello realizar una especie de catálogo completo de “obras auténticas”, en el que estaba incluida esta obra.

La Biblioteca Nacional adquirió el manuscrito, junto con otras obras, en 1886, al comprar la biblioteca de la Casa Ducal de Osuna e Infantado. El texto presenta un tamaño habitual de 4º y está formado por 56 folios. Según los investigadores, la segunda mitad de la obra está dañada por la humedad, aunque el texto es completamente legible. Todo está copiado por la misma persona, que posee una letra típica del siglo XVII.

Las protagonistas son dos hermanas, Violante y Luciana, enamoradas de dos galanes, Claridán y Teodoro, camarero y secretario del conde Próspero. Pero a la vez, son pretendidas por el propio conde Próspero, en el caso de Luciana, y por el rico don Pedro, que trata de seducir a Violante con el visto bueno del padre de la joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!