El escritor, editor y crítico literario ha fallecido en Barcelona a los 87 años. Figura clave de la literatura catalana, su trayectoria fue recompensada con la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1992 y con el Premio Nacional de las Letras en 2010.
Comenzó su carrera literaria en los años cincuenta, en la revista Laye, y su primera obra importante fue “Veinte años de poesía española” (1960), una antología a la que siguió “Poesía catalana del segle XX”.
En 1970 presentó “Nueve novísimos poetas españoles”, y a ella le siguieron títulos como “Iniciación a la poesía de Salvador Espriu” (1971), “Maria Girona, una pintora en llibertat” (1977) y “Los escenarios de la memoria” (1989).
Además de su labor como conferenciante y ponente en universidades y congresos literarios en todo el mundo, hay que destacar su labor como editor. Fue director literario de la editorial catalana Edicions 62 durante más de tres décadas, además de ser el primer presidente de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, y decano de la Institución de las Letras Catalanas, entre 2006 y 2010.
Entre los premios que recibió a lo largo de su carrera, destacan el Taurus de Ensayo (1970), el Gaziel de Periodismo (1977), el Josep Pla (1978) y el Premio de las Letras Catalanas de Ensayo (1989). También fue distinguido con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat catalana y la Orden Nacional del Mérito, en Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!