Translate

miércoles, 1 de enero de 2014

Mis imprescindibles (XXIX)

Comienzo el 2014 rescatando tres títulos de mis estanterías, como todas las semanas (no hay que perder las costumbres). En primer lugar, os recomiendo “Adiós a mi concubina” de Lilian Lee. Es una novela de 1992 (cómo pasa el tiempo), una historia de amor no convencional que se enmarca en una época llena de cambios sociales y políticos. Tuvo su correspondiente adaptación cinematográfica, dirigida por Chen Kaige.

Douzi y Shitou son dos actores de la ópera de Pekín, que interpretan el papel de amantes, tanto en el escenario como en la vida real (las mujeres tenían prohibido actuar en el teatro). Son dos estrellas respetadas que llevan una vida marcada por las pasiones, la vehemencia, la traición, los celos y la muerte. La historia relata además los cambios acaecidos en China desde los 70 hasta la formación de la República Popular China.

Cambiando radicalmente de género, paso a hablaros de “A sangre fría” de Truman Capote. Es el relato de un hecho real, con el que el autor dio un giro a su trayectoria literaria y se consagró como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo XX.

En 1959, la familia Clutter fue salvajemente asesinada en su casa, en un pueblecito de Arkansas. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron condenados y ahorcados por estos crímenes. Truman Capote realizó un intenso trabajo de investigación y documentación, acompañando a la policía en sus pesquisas, para realizar los perfiles de las víctimas, y sobre todo, los de los asesinos. El autor sentó así las bases para un nuevo género: la non fiction novel.

Y por último, otro libro que también fue adaptado al cine: “La pasión turca” de Antonio Gala. Reconozco que no todos los libros de este autor me han gustado, pero éste sí que me enganchó.

Desideria Oliván intenta recuperarse de su fracaso matrimonial viajando a Turquía, donde conocerá a Yamam, un agente comercial que lleva una doble vida como traficante. Con él descubre la pasión, lo que le llevará dejarlo todo para quedarse con él en Estambul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!