Translate

jueves, 30 de enero de 2014

Mis imprescindibles (XXXIII)


Mis recomendaciones de esta semana están todas firmadas por mujeres. Comienzo con “La Rosa de Plata” de Soledad Puértolas, una historia contada como si fuera un cuento, con la leyenda artúrica de fondo y con un toque mágico que la diferencia totalmente de otros libros de la escritora.
Siete doncellas han sido raptadas por el hada Morgana, y siete caballeros, los más valientes del reino, deben acudir a su rescate. Puértolas recrea las historias del rey Arturo, y de hecho, en la historia aparecen Merlín, Morgana, Ginebra y Lanzarote del Lago (aunque hay aspectos que difieren, como el hecho de que Morgana no es la bruja mala que siempre nos han presentado, sino un hada). Es un libro de aventuras que puede ser leído tanto por el público adolescente como por el adulto, ya que está escrito con un lenguaje sencillo y ameno.

Otra autora que me encanta es Rosa Montero. Ya os recomendé en esta sección “La hija del caníbal” y ahora hago lo propio con “Historia del rey transparente”. Tiene algunas características en común con la novela de Soledad Puértolas, en el hecho de que la fantasía tiene mucho peso en la trama. Y también en que se trata de un libro de aventuras, que marca la diferencia en la trayectoria de Rosa Montero.
En el siglo XII, la campesina Leola se viste con las ropas de un caballero que encuentra muerto en el campo. Lo hace para protegerse bajo un disfraz viril, y a partir de ahí comienzan sus aventuras. Una nota curiosa: la autora deja la novela abierta, reservando un par de páginas en blanco al final del libro, para que el lector decida cómo terminar la historia.

Y por último, y cambiando de temática, os recomiendo “Nosotras que nos queremos tanto” de Marcela Serrano. He leído otros libros de esta escritora, y no me habían gustado mucho, pero con éste sí consiguió atraparme. Un relato que en realidad son varios, ya que todas las mujeres que aparecen en la historia tienen algo que contar.
Serrano nos traslada al gobierno socialista de Salvador Allende en Chile y al golpe de estado de 1973. Varias mujeres se ven marcadas por los cambios políticos y sociales de esta época, pero también por el amor y el desamor, la traición, el desengaño y la compasión. Sus vidas están entrelazadas con las de otras mujeres (hijas, primas, hermanas) planteando así los dilemas que conllevan el matrimonio, el trabajo, la infidelidad o el sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!