Translate

lunes, 5 de enero de 2015

“El aire que respiras”



Tengo sentimientos encontrados con esta novela de Care Santos. Tras leer “Habitaciones cerradas”, que me encantó, no me lo pensé a la hora de leer esta historia, a pesar de que había escuchado todo tipo de opiniones sobre ella, y no todas buenas.

La autora repite el esquema: alternar la trama con apuntes sobre algunos personajes que van sumándose a la trama, lo que rompe el ritmo sin hacer perder agilidad al relato por ello. Pero me ha resultado un poco repetitivo.

También repite el alternar dos épocas, la actual y el siglo XIX, con lo que el lector debe viajar adelante y atrás en la historia, e ir atando cabos, resolver el puzzle que la autora propone. Pero considero que se van añadiendo demasiados personajes, lo cual despista un poco, y añade también elementos que considero que no tienen mucha razón de ser, como por ejemplo, situaciones sobrenaturales. Esto resulta anecdótico, e incluso ha logrado arrancarme alguna sonrisa, pero me queda una duda: si esto es una novela histórica, ¿qué pintan una serie de intervenciones con el más allá?.

Con todo, he devorado la historia en cuatro días, y me ha parecido precioso el homenaje que Care Santos ha querido rendir a los libros y a quienes los aman. A pesar de todo, os lo recomiendo.

1 comentario:

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!