Translate

jueves, 22 de enero de 2015

Impedimenta publica la primera novela de Beryl Bainbridge

Lo que dijo Harriet” fue escrita en 1967, aunque no vio la luz hasta 1972, debido a que el argumento resultó demasiado desagradable para la sociedad de la época. El libro está basado en un crimen real que conmocionó a la sociedad británica de la época (el caso Parker-Hulme, retratado por Peter Jackson en su película “Criaturas celestiales”, y en el que estuvo implicada la escritora conocida como Anne Perry).

Es la historia de dos amigas con una relación enfermiza que se reencuentran durante unas vacaciones de verano en una localidad costera. La narradora, una chica solitaria e introvertida, se deja llevar por la influencia de la bella Harriet. Entre las dos idean un plan para seducir al Zar, un hombre infelizmente casado, sin ser conscientes de las catastróficas consecuencias que puede causar su degenerado juego de niñas.

En definitiva, este es un thriller sobre sobre la capacidad del ser humano para manipular y seducir a los demás, sobre la inocencia y la maldad. Hubo editores que se negaron a publicarla, y uno llegó incluso a decir que las protagonistas eran «increíblemente repulsivas». Sin embargo, fue publicada y considerada “una pequeña obra de arte”. 

Beryl Bainbridge  ganó en 1974 el Guardian Book Prize por “La excursión”, y en dos ocasiones se alzó con el Premio Whitbread: en 1977 por “La cena de los infieles”, y en 1996 por “Sálvese quien pueda”. En 1998 recibiría el James Tait Black Memorial de ficción por “Master Georgie”, obra que sería merecedora en 1999 de dos premios más, el Commonwealth Writers Prize y el WH Smith Literary Award. En 2000 fue distinguida con el título de Dama del Imperio Británico (DBE), concedido por la reina Isabel II, y en 2008 The Times la incluyó en la lista de «Los 50 escritores más importantes desde 1945». Falleció de cáncer en Londres en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!