Translate

jueves, 29 de enero de 2015

Décima edición de la Semana Negra de Barcelona

Hace dos días dio comienzo BCNegra, un certamen que cumple una década ampliando su presupuesto y actividades. En esta edición, la escritora Alicia Giménez Bartlett ha sido la ganadora del Premio Pepe Carvalho, un galardón que rinde homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, autor del personaje que da nombre al premio, y uno de nuestros mejores escritores de novela negra. Anteriormente, este galardón ha recaído en autores como Andrea Camilleri o Henning Mankell.

La creadora de Petra Delicado aprovechó su estancia en la Ciudad Condal para presentar “Crímenes que no olvidaré”, una recopilación de relatos protagonizados por esta inspectora, inéditos en España.

El jurado ha reconocido a la escritora albaceteña “por haber renovado la novela policíaca española” y haber aportado al género “una perspectiva femenina y feminista que ha sido pionera en este ámbito”, además de por haber creado a Petra Delicado y a su compañero, Fermín Garzón, dos personajes que “han acabado obteniendo el reconocimiento y la difusión propios de las figuras clásicas del género”. No hay que olvidar que Petra Delicado fue la primera inspectora en la historia del género negro.

La Semana Negra de Barcelona se celebrará hasta el 7 de febrero, y durante estos días se llevarán a cabo exposiciones, conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros y encuentros con autores, entre los que destacan Philip Kerr, que presentará “Mercado de invierno”, o Sue Grafton, que hará lo propio con “W de whisky”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!