Translate

domingo, 4 de enero de 2015

Las colaboraciones radiofónicas del joven Umbral

Diario de un noctámbulo” (Planeta) reúne las intervenciones radiofónicas que el entonces veinteañero Paco Umbral realizaba cada noche en las ondas. Se trata de un trabajo que ha permanecido inédito hasta ahora y que el próximo mes de febrero verán la luz en forma de libro.

Cada noche, el joven escritor proponía un tema a los oyentes (la política local, las efemérides, el cine, o los temas sociales). Se mostraba como era, comprometido con el momento histórico y social en el que vivía, moviéndose ya en el filo de la navaja, puesto que la dictadura estaba en sus años de máximo control sobre los medios de comunicación.

Umbral está considerado como «el mejor prosista en castellano del siglo», y su novela “Mortal y rosa” (1975) es considerada una de las obras maestras de la segunda mitad del siglo XX. Su obra ha merecido, entre otros reconocimientos, el Premio Mariano de Cavia, el González Ruano de Periodismo, el Premio de la Crítica, el Nadal con “Las ninfas”, el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Víctor de la Serna, el de Novela Fernando Lara con “La forja de un ladrón”, el Premio Nacional de las Letras y el Premio Cervantes.

Entre sus obras destacan “Un carnívoro cuchillo”, “Los helechos arborescentes”, “El socialista sentimental”, “Madrid, tribu urbana”, “Trilogía de Madrid”, “La leyenda del César visionario”, “Diario político y sentimental”, “Historias de amor y Viagra”, “El hijo de Greta Garbo”, “Un ser de lejanías”, “Los metales nocturnos”, “Días felices en Argüelles” y “Amado siglo XX”. Falleció el 28 de agosto de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!