Translate

lunes, 12 de enero de 2015

Jordi Soler mezcla realidad y ficción para contar la historia del último descendiente de Moctezuma

Ese príncipe que fui” (Alfaguara) relata la historia imposible del último descendiente de este personaje histórico en la España de los años sesenta, y nos plantea el interrogante de si Kiko Grau fue realmente un príncipe o un impostor.

Una hija de Moctezuma llegó, en el siglo XVI, raptada por un noble español, hasta un pueblo remoto en la punta del Pirineo. Ahí, ésta princesa mexicana dio a luz a un niño, lo que sería el principio de una enloquecida estirpe que concluiría en el siglo XXI.

El autor, fascinado por esta historia, decide buscar el tesoro del emperador mexicano que enterró la princesa en el Pirineo antes de morir, pero en su búsqueda descubre algo más valioso: la inverosímil aunque real historia de Kiko Grau, descendiente auténtico del emperador Moctezuma y miembro de la alta burguesía barcelonesa que, entre el delirio, la picaresca y la responsabilidad histórica que le imponía su estirpe, se presenta como Alteza Imperial en la España franquista para estafar a cualquier ricachón que busque títulos nobiliarios.

Soler narra en este libro la vida frenética de este personaje, sus glorias y sus fracasos, su afición al boato, a la fiesta y al alcohol, y su oscuro retiro en un pueblo selvático mexicano. Y lo hace combinando realidad y ficción, situando la acción entre México y España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!