Translate

jueves, 22 de mayo de 2014

“Big Brother”, una sátira de la familia feliz

Esta novela de Lionel Shriver está inspirada en la experiencia autobiográfica de la autora, que presenció cómo su hermano, aquejado de obesidad, sufrió un fatal ataque al corazón. “Big Brother”(Anagrama) relata con sentido del humor el día a día de una supuesta familia feliz norteamericana.

Pandora forma parte de esa familia. Vive en Iowa, en una casa unifamiliar, con su marido y dos hijastros adolescentes. El marido está obsesionado con la vida sana, mientras que ella tiene su propio negocio de muñecos parlantes para adultos y un pasado singular, ya que es hija de una vieja gloria de la televisión: Travis Appaloosa.

Todo cambia cuando reaparece su hermano Edison, pianista de jazz afincado en Nueva York, que viene a verla porque ya no tiene donde vivir. Al verle, apenas le reconoce, ya que ha engordado de manera considerable.

La reaparición de este miembro de la familia no tarda en generar conflictos, y el marido adicto a la dieta equilibrada le lanza un ultimátum: o él o yo. Y Pandora se decide por su hermano, con el que se instala en un motel para ejercer de psicóloga y entrenadora personal, para ayudarle a combatir su obesidad.

Con esta historia, la autora construye una sátira de las familias norteamericanas que aparecen en las películas, y una crítica al culto al cuerpo imperante en la sociedad actual, que encierra la contradicción de venerar los cuerpos perfectos al tiempo que publicita la comida basura. Pero es además una inmersión en la dificultad de las relaciones fraternales, el complejo de culpa y la redención, en la lucha por salvar de la autodestrucción a aquellos a quien se quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!