Translate

viernes, 2 de mayo de 2014

La Malvarrosa, veinte años después


Se cumplen dos décadas de la publicación de “Tranvía a la Malvarrosa” de Manuel Vicent, uno de mis libros favoritos. La editorial Alfaguara vuelve a publicarlo en una edición revisada por el propio autor.
De este modo se quiere conmemorar el aniversario de una novela clave en la narrativa española, en la que se cruzan el primer amor, la política, los boleros clásicos, la presencia de la Iglesia católica y la muerte, en la Valencia de la década de los cincuenta.
El protagonista, Manuel, narra el verano en el que pasó de la adolescencia a la madurez, cómo conquistó su libertad personal y se encontró a sí mismo en una época que quedó marcada para siempre en su recuerdo.
El propio autor describe así el argumento:
El texto de este libro es una memoria sentimental de un aprendizaje. El subconsciente de aquel tiempo y de aquel espacio literario está atravesado por un tranvía azul con jardinera que iba al mar. Los años cincuenta del siglo pasado no se han sumergido por completo en la historia ni han caído totalmente bajo la piqueta; siguen todavía fermentando los nuevos mitos, los nuevos ritos y nuestros sueños. Este libro contiene ya muchas páginas amarillas. La melancolía es una fuente literaria, la quintaesencia de la imaginación.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!