Translate

sábado, 5 de julio de 2014

María Barbal recrea la vida de Enric Marco

Este hombre fue capaz de hacerse pasar por un ex prisionero de un campo de concentración y presidir durante tres décadas la Asociación Amical Mathausen.

Ahora, Maria Barbal publica el próximo mes de septiembre “En la piel del otro” (Destino) en la que parte de esta historia real para crear una novela en la que nada es lo que parece.

El libro sigue la vida de dos jóvenes desde los primeros meses del año 1971 hasta la actualidad. Por un lado, Ramona Marquès, abandonada por un revolucionario que desaparece dejándola embarazada.
Por el otro, Mireia Ferrer, hija del luchador por la memoria de los deportados y fundador de la asociación Memòria i Llibertat, Tomàs Ferrer, que se casa con Manuel, un policía nacional infiltrado de quien tendrá que esconderse finalmente para evitar que siga maltratándola.
Ramona no se conformará con el destino que le espera a una madre soltera y sin familia, por lo que decide falsear la historia de su madre y crear una ficha en el archivo de la asociación, identificándola como deportada. Así llegará a presidir la asociación y transformarse en portavoz del sufrimiento de las verdaderas víctimas del franquismo. Ramona construye así una vida entera y una parte de la historia sobre nada más que una mentira.

Cambiando los nombres de los personajes y valiéndose de otra asociación diferente, la autora recrea el caso real de Enric Marco, un sindicalista que afirmaba haber sobrevivido a los campos de concentración durante la II Guerra Mundial. En 2005 se descubrió que todo era mentira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!