Translate

lunes, 19 de enero de 2015

“La sonrisa de los cerezos en flor”

Llevaba meses detrás de este libro, y por fin, me lo trajeron los Reyes Magos. Y debo reconocer que la espera ha merecido la pena. Es una landscape novel de Kate Connelly (autora desconocida para mí), que me ha reconciliado con el género, porque a fuerza de leer tantas novelas de este estilo, algunas ya me resultaban repetitivas.

Quizás el hecho de que la trama transcurra en Japón ha tenido que ver en ello. A finales del siglo XIX, la joven Emily Watson es obligada a casarse con un hombre al que no ama y viajar con él al país del Sol Naciente para encargarse de las fábricas textiles que su familia posee allí. Justo antes de partir, su amado Thomas desaparece sin dejar rastro, aunque a ella le dicen que está muerto.

A miles de kilómetros de su país, emprende una nueva vida no exenta de tragedias, peligros, nuevos retos, y también, segundas oportunidades. El destino no se lo pondrá fácil, pero Emily está decidida a romper con su pasado y seguir hacia adelante.

Al mismo tiempo, asistimos al suplicio sufrido por Thomas, convertido en esclavo al servicio del padre de Emily en la peligrosa Ruta de la Seda, y decidido a reencontrarse algún día con su amada. No voy a contar más, sólo os diré que las vidas de ambos dan muchas vueltas.

Pero lo que más me ha gustado de la novela es el relato de las antiguas tradiciones niponas, en contraste con el afán de apertura a Occidente que se vivió en Japón en esa época. La autora introduce poco a poco términos, rituales y costumbres japonesas, para sumergir al lector en esa cultura milenaria. Y lo hace de forma sencilla y directa, sin apabullar con excesivos datos.

También debo decir que algunos pasajes, en especial los que hacen referencia a la historia de amor, pueden resultar un poco empalagosos, pero no hay que olvidar que este tipo de historias contienen elementos del género romántico, así que es algo inevitable.

2 comentarios:

  1. Me lo apunto. TIene una pinta genial lo que cuentas y creo que me gustará.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha encantado! los últimos libros de esta colección de Ediciones B me habían parecido un poco repetitivos (por ejemplo, "El hilo de la costurera" me pareció un rollo), pero éste está muy bien!! Bss

      Eliminar

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!