Translate

sábado, 21 de diciembre de 2013

El relato inédito de Sandra Barneda


La presentadora, que debutó hace meses con “Reír al viento”, presenta ahora “Cómo construir una súper heroína” (Suma de Letras), la historia de dos mujeres distintas, pero que en realidad son la misma. ¿O no?

Ivanna es una chica anodina, que comienza a escribir un blog bajo la identidad de Vania, una mujer segura de sí misma, sofisticada, lista, sexy, provocadora. Todo lo que le gustaría ser a Ivanna. Un día, Vania comienza a aparecerse en las situaciones cotidianas de la vida de Ivanna, es como si ambas se desdoblaran.

Y por si fuera poco, el blog de Ivanna es nominado a los Golden Prizes, por lo que debe viajar a Nueva York. Pero todos esperan conocer a Vania, la mujer perfecta, pero totalmente contraria a la autora del blog. ¿Qué debería hacer? ¿Llevar a Vania consigo?

Sandra Barneda es un rostro conocido de la televisión, y también ha trabajado en radio, ha colaborado con medios escritos y además trabaja en una productora. Con su primera novela sorprendió positivamente a público y crítica, y ha vendido más de 50.000 ejemplares.

9 comentarios:

  1. Sólo decir que no es cierto que con su anterior obra, Reir al viento, Sandra Barneda haya sorprendido al público, de hecho los comentarios de los lectores son demoledores, ni buenas críticas, únicamente reseñas asépticas en prensa claramente hechas por corporativismo, amiguismo o interés. Ni una sola crítica alabando la novela. Sí es cierto que ha vendido mucho, pero hay que tener en cuenta que ha utilizado competencia desleal y deshonesta a través de programas que no tienen nada que ver con la literatura y que ve muchísima gente, y que tiene muchos fans que han comprado su libro sólo porque es ella, por su trayectoria como periodista o porque sale en la televisión, no por su valía como escritora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en que juega con ventaja al ser un rostro conocido de televisión, y en cuanto a las críticas...tiene que haber gustos para todo!! peor me parece lo del libro de Belén Esteban...

      Eliminar
    2. Cuando hablo de críticas me refiero a críticas razonadas, relacionadas con la falta calidad de este libro, lo cual no tiene nada que ver con los gustos. Son comentarios argumentando lo pésimo que es y lo mal que está escrito. Y en cuanto a las reseñas en prensa, cuando no hay halagos, solo referencias asépticas, por algo será.
      En cuanto al libro de Belén Esteban, me parece que publicar un libro de esta persona es un disparate, pero eso no hace bueno al libro de Sandra Barneda.

      Eliminar
  2. Le pido al responsable de este blog que apoye a la gente que escribe bien de verdad, con calidad, que tiene que esforzarse para que su obra se publique, que es honesta y no utiliza competencia desleal para promocionar su obra, que escribe desde el corazón, sin encargos de por medio. De esta forma estará propiciando que la literatura de calidad siga existiendo, y no que quede enterrada bajo montones de basura cuya única finalidad es el lucro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La literatura de calidad existe, y seguirá existiendo, porque afortunadamente hay muy buenos escritores, pero en este blog procuramos hablar de todo un poco, y no se puede obviar que últimamente hay una tendencia a que personajes televisivos publiquen libros, y nos guste o no, se venden muy bien. La solución es sencilla: cada cual que elija lo que quiera. De todos modos, lo importante es leer, y luego que saque cada uno sus conclusiones, pero que no se pierda el hábito, y se siga fomentando entre las futuras generaciones. Gracias por tu aportación. Saludos!!

      Eliminar
  3. No estoy de acuerdo en que la literatura de calidad existe o seguirá existiendo por arte de magia, no, la literatura está en serio peligro de extinción, y una de las causas principales es la intromisión de estos oportunistas en un arte tan serio y tan complejo. No vale decir que está bien porque sus libros se venden, el fin de un escritor nunca puede ser vender, esto en todo caso sería una consecuencia. Tampoco sirve decir que da igual lo que se lea, si lo que se lee carece de valor artístico, esto provoca la destrucción de la literatura, reduciéndola a un mero y ruhín mercado cuyo fin es exclusivamente el dinero. Desgraciadamente las editoriales apuestan muy poco por autores noveles, es cierto que existen buenos escritores, pero su obra está en su casa, sin publicar. En este caso no sirven atajos desleales, si alguien quiere escribir debe seguir el mismo cauce que los demás, los lectores no deberían permitir que fuera de otra manera. Si alguien ama los libros debería preservar su valor, publicando sólo los que tengan un mínimo de calidad, nunca anteponer el dinero, si se quiere dinero, hay otras muchas cosas a las que uno se puede dedicar. No porque exista una tendencia se tiene que acoger, al contrario, si es perniciosa se debe combatir, esta es la única manera de invertir esta tendencia y conseguir que la literatura de verdad siga existiendo, y esta es la única manera de perservarla para las próximas generaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que hay autores que no pueden publicar, igual que hay grandes cantantes que no pueden sacar un disco, mientras que hay gente sin talento que llena estadios...eso no es ninguna novedad. Pero te repito: cada uno que lea lo que quiera. A fin de cuentas, lo que para ti no tiene valor, para otra persona puede estar bien. Nadie puede juzgar (o no debería) los gustos de los demás.

      Eliminar
  4. No es cuestión de gustos ni de que algo para mí tenga o no valor, es que si un libro no tiene la mínima calidad literaria, algo que cualquiera que tenga una mínima noción de lo que es la calidad literaria sabe, no debería ser publicado, porque no solamente no aporta nada, sino que atenta directamente contra la esencia de la literatura. Has puesto el ejemplo de la música, es que la música llega mucho más fácilmente a la gente, sólo hay que escuchar, y eso hace que cualquier músico, a través de internet, pueda llegar a la gente, cosa que no ocurre con la líteratura, que necesita ser publicada y leída, y por lo tanto es más susceptble de manipulación. De hecho escribir sabe todo el mundo, o sea, juntar unas cuantas letras, de ahí que cualquiera que sea mediático puede llegar al público, aunque no tenga ninguna aptitud para escribir, porque escribir no solamente es juntar letras, es expresarse mediante la palabra, transmitir sobre todo emociones, lo que al escritor le sale de dentro, y eso sólo puede hacerlo si posee ese don de manera innata, como ocurre con cualquier otro arte. O sea, para pintar, para hacer música, para escribir, hay que tener aptitud, si no por mucho que uno quiera nunca llegará a escrbir nada medianamente aceptable. Esto es muy importante, porque en este tema hay mucha confusión, no porque alguien sea buen periodista, o actor o presentador, tiene que valer para escribir poesía, o novela, para eso hay que haber nacido con con ese don, y como es tan fácil juntar unas cuantas letras y decir que es una novela o un relato y hacer publicidad a través del medio que se lo facilita de manera gratuita, pues así lo recibe mucha gente que lo va a comprar por quien es esa persona, no por su valía como escritor, gente a quien no le importa la calidad literaria, ni la literatura, gente manipulable en una palabra. Cualquiera tiene derecho a publicar, y cualquiera puede comprar lo que quiera, pero también cualquiera puede opinar, y luchar para que la literatura siga existiendo, para que la gente tenga criterio a la hora de comprar, y explicar el daño que está haciendo a la literatura el negocio actual de los libros. En realidad la única manera de que este tema cambie es a través de los lectores, de su criterio para discernir quien es escritor y quien no, para saber qué merece la pena comparse y qué no. Es una tarea muy difícil, pero no imposible.

    ResponderEliminar
  5. Voy a intentar explicarme de forma más esquemática.

    Un escrito tiene calidad literaria cuando tiene una trama interesante, un lenguaje rico y cuidado, es capaz de mantener la atención del lector, posee un estilo singular, los personajes son verosímiles, el tema es original, posee ingenio, transmite bien el contenido, etc...

    No posee calidad cuando está escrito con un lenguaje pobre, carente de contenido y profundidad, está escrito con un estilo común, sin originalidad, con frases manidas, sin ingenio, no mantiene la atención del lector, no trasmite bien el contenido, etc...

    Es algo bastante más objetivo de lo que en un principio pueda parecer.

    Si alguien no tiene aptitud para escribir nunca llegará a ser considerado un escritor, y si pretende darse a conocer apareciendo en programas de televisión que no tienen nada que ver con la literatura, vendiendo su imágen más que su obra, ofreciendo su obra como lo que no es, máxime cuando su obra no es de calidad, y aprovechando su popularidad obtenida por otras cuestiones, dificilmente podrá llegar a obtener respeto como escritor. En esto hay mucha confusión, que alguien sea un buen periodista o actor o presentador, no quiere decir que tenga aptitud o don o como se quiera llamar para escribir novelas o poesía, eso el algo innato que se puede perfeccionar, pero como para cualquier arte, o se tiene o no se tiene.

    Hay una diferencia con la música, la música es más directa, un músico aparece en internet y llega a la gente directamente, en literatura es más complicado, hay que publicar, se tiene que leer, en este tramo desde que algo se escribe hasta que llega al lector, es donde se produce la manipulación, el negocio sucio y la falta de escrúpulos. Es decir, es muy fácil manipular cuando es necesario utilizar los medios, porque si no se tienen escrúpulos prevalece el interés. De todas formas en la música ya ha habido un gran debate y una enorme estigmatización de los cantantes que aparecen en concursos en los que no prima el talento por considerarse competencia desleal, esperemos que esto ocurra también con la literatura, de hecho ya está apareciendo porque es un debate necesario.

    En resumen, leer cualquier cosa, no, si leo todos los días la hoja parroquial no me sirve como hábido lector.
    Sólo entretenimiento, no, para eso escucho chistes o veo la televisión.


    ResponderEliminar

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!