Translate

sábado, 9 de mayo de 2015

Clara Janés, séptima mujer académica de la RAE

Foto: ABC.
La poeta, narradora y traductora Clara Janés será la nueva titular de la silla U (vacante desde el fallecimiento de Eduardo García de Enterría en 2013), y la séptima mujer con un puesto ahora mismo en la Real Academia Española-la décima en sus 300 años de historia-. Su candidatura se impuso a la del filólogo y rector de la Universidad de Alcalá Fernando Galván Reula.

La candidatura de Janés estaba respaldada por Luis María Ansón, Margarita Salas y Soledad Puértolas, mientras que la de Fernando Galván fue presentada por los académicos Gregorio Salvador, Manuel Seco y Arturo Pérez-Reverte.

Clara Janés, hija del fundador de la famosa editorial, estudió Filosofía y se licenció en Letras por La Sorbona. Es autora de poemarios como “Espacios traslúcidos”, “Río hacia la nada”, “Peregrinaje”, “Movimientos insomnes”, “Las estrellas vencidas”, “Orbes del sueño”, “Epsilón”, “Jardín de las Delicias”, “Kampa”, “Vivir”, “Rosas de fuego”, “Arcángel de sombra” y “Los secretos del bosque”, traducidos a más de veinte idiomas.

La autora se une así al reducido número de mujeres que han ocupado un sillón en la RAE, junto a Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez, Soledad Puértolas, Carme Riera y Aurora Egido (además de Ana María Matute, fallecida el año pasado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!