Translate

lunes, 11 de mayo de 2015

Tusquets relanza la sátira de Malaparte sobre Mussolini

Don Camaleón” está considerado como el libro más valiente escrito sobre el dictador italiano, sobre todo si tenemos en cuenta que Curzio Malaparte lo escribió en vida de Mussolini, quien prohibió su edición cuando ya estaba en la imprenta.

Curzio Malaparte lo escribió sin someterse a la censura ni a la autocensura, y volcó en él toda la insolencia de que era capaz. Durante un encuentro ficticio con Mussolini, Malaparte recibe de éste la sugerencia de educar a un camaleón. Y así lo hace, instruyendo al animal en las humanidades con ayuda de un bibliotecario.

Cuando lo inician en política, se convierte en un álter ego del propio dictador. Su éxito en el partido fascista es arrollador, hasta el punto de que Mussolini lo nombra su segundo de a bordo. El discurso de Don Camaleón en el Parlamento italiano, en el que confiesa que en realidad es la mente del dictador, es el punto final de un libro atrevido y corrosivo.

Malaparte sabía sobre lo que escribía, puesto que formó parte de las filas fascistas y se obsesionó con la figura de Mussolini. Tras participar en la frustrada epopeya italiana en Etiopía, durante la segunda guerra mundial recorrió como corresponsal los campos de batalla de Grecia, Finlandia, Polonia, Rumania y Ucrania. Sorteada la depuración antifascista, reanudó una polémica y exitosa carrera literaria, en la que destacan obras como “La piel” y “Kaputt”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!